viernes, 20 de noviembre de 2015

ZELIG

Zelig
Título original
Zelig
Año
Duración
79 min.
País
 Estados Unidos
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Dick Hyman
Fotografía
Gordon Willis (B&W)
Reparto
Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Comedia | Falso documental. Biográfico. Años 20. Años 30
Sinopsis
Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien. (FILMAFFINITY)
Premios
1983: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, Vestuario
1983: 2 nominaciones al Globo de Oro: Comedia, Actor en comedia
1983: Festival de Venecia: Premio Pasinetti a mejor película
1983: 5 nominaciones al BAFTA, incluyendo Guión original, Fotografía y Montaje
1983: David di Donatello: Mejor actor extranjero (Woody Allen)
1983: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Pero genial! Ni idea de esta película y la vimos por recomendación de nuestra profe de cine, Jazmín. Es de 1983, pero es fuera de toda época en el cine de W. Allen. Se trata de un falso documental. Tal cual, un documental de un hombre que no existió, pero que representa ese espíritu de masa y rebaño que nos puede resultar familiar. Un curioso ser que se mimetiza con quien tiene al lado, camaleónico y termina no sabiendo quien es. Mejor dicho, está seguro de que es como el que tiene al lado, en total identificación. El mejor W.A. sacudiéndonos de todas formas y también de risa.