viernes, 3 de junio de 2016

LA FLOR DEL MAL (2003)

La flor del mal

Título original
La fleur du mal
Año
Duración
104 min.
País
Francia Francia
Director
Claude Chabrol
Guión
Claude Chabrol, Caroline Eliacheff, Louise L. Lambrichs
Música
Matthieu Chabrol
Fotografía
Eduardo Serra
Reparto
Nathalie BayeBenoît MagimelBernard Le CoqSuzanne FlonMélanie Doutey,Thomas ChabrolCaroline BaehrHenri AttalJérôme BertinFrançoise Bertin,Michel HerbaultDominique Pivain
Productora
MK2 Productions / France 3 Cinéma / Canal Plus
Género
Drama
Sinopsis
¿Se puede transmitir el sentido de culpa de generación en generación como si fuera una enfermedad genética? ¿Qué consecuencias puede tener una falta no expiada en el culpable y en sus familiares? Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el ambiente enrarecido de los ajustes de cuentas relacionados con el colaboracionismo, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. La película se desarrolla en la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, momento en el que se comete otro crimen. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

2 comentarios:

Margarita Az dijo...

Buenísima película. Ya en la última etapa de este gran director que lo conocimos en la Nouvelle vague. Su trama con toques de ironía y humor negro, toca lo truculento en un ambiente donde la frivolidad y la hondura de los sentimientos se entrecruzan. Plásticamente, sobre todo en el lucimiento de interiores es un placer. La filmó con 83 años y continuó haciendo varias películas más. Aquí tuvo de asistente a su mujer, y a dos de sus hijos, uno actor y el otro en la música. Siempre nos habló de familias y parece que de eso sabe.

viky costa dijo...

Es una espléndida narración, que transita con sutileza desde la oscuridad de los secretos familiares hasta momentos de comedia en el mundo de una familia burguesa de una localidad francesa. Los cuidados estéticos de la película se trasladan hasta en la colorimetría del ambiente: ... y todo vuelve, todo se repite, “el tiempo no existe, es un presente perpetuo”…
En la película está presente la gastronomía no como detalle ornamentar- más allá que Chabrol era un sibarita, amante de los restaurantes con estrellas Michelin-sino como “plato fuerte” que acompaña varias escenas del film.
El almuerzo familiar, al comienzo de la película, presenta en primer plano y durante algunos segundos: un guisado de lamprea (pez de aspecto muy viscoso y poco atractivo). Un plato que por ser de cocción larga y por llevar vino de Burdeos, aparece de intenso sabor y de color …. también oscuro.

Sin embargo a la hora de tomar el café en el jardín de invierno, se dulcifica por algunos minutos la escena con una tarta de peras y almendras acompañada de café.