domingo, 21 de mayo de 2017

LOS JUGADORES DE AJEDREZ (1977)

Los jugadores de ajedrez

Título original
Shatranj ke khilari (The Chess Players)
Año
Duración
113 min.
País
India India
Director
Satyajit Ray
Guion
Satyajit Ray (Novela: Munshi Prem Chand)
Música
Satyajit Ray
Fotografía
Sumendu Roy
Reparto
Sanjeev Kumar, Saeed Jaffrey, Amjad Khan, Richard Attenborough, Shabana Azmi,Farida Jalai
Productora
Devki Chitra Productions
Género
Drama | Colonialismo. Siglo XIX. Ajedrez
Sinopsis
Ambientada en la India en 1856. Mientras se producen en la India los primeros levantamientos contra el Imperio Británico, se desarrolla una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta. Uno de los films más alabados de Satyajit Ray.
Premios
1978: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Satyajit Ray, es un director indio, que incluso ganó poco antes de morir en 1992, el Oscar a su trayectoria. Nosotros no lo conocíamos. Su temprana Trilogiá de Apu, lo lanzó a la fama en occidente. Era una falta para nuestro grupo y comenzamos con esta película presentada en el festival de Berlín.
Habíaamos leído que Kurosawa lo considera un maestro. Generó opiniones variadas entre nosotros. En lo personal me gustó mucho. Pienso que utiliza personajes muy caricaturizados, como una alegoría. Usa contar la historia como si fuera un cuento para niños, con los indolentes muy indolentes, el conquistador muy conquistador y cuenta así la caída del Reino de Oudh en 1856, en poder de la Compañía de las Indias Orientales. Sólo dos personajes expresan con realismo su dolor, la madre del Rey y un niño campesino los únicos que observaban lo que estaba sucediendo alrededor. Los otros semejan bufones indolentes, atendiendo sus deseos personales, lúdicos, culturales, los que les brindaba felicidad o placer. El director cuenta un trozo importante de la historia de su país, exponiendo sin juzgar, como en un cuento para niños, casi como en lenguaje bíblico. Habla a los indios actuales, por eso quizás nos cause extrañeza. Haciendo una comparación, Kurosawa en cambio tiene un lenguaje que lo tildan de occidentalizado y por eso nos llega más.