jueves, 23 de mayo de 2019

UN DÍA MÁS CON VIDA (2018)

Un día más con vida

Título original
Another Day of Life
Año
Duración
82 min.
País
España España
Dirección
Raúl de la Fuente, Damian Nenow
Guion
Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow (Novela: Ryszard Kapuściński)
Música
Mikel Salas
Fotografía
Animation, Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu
Reparto
Animation, Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz,Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski
Productora
Coproducción España-Polonia-Alemania-Bélgica-Hungría; Platige Image / Kanaki Films / Puppetworks Animation Studio / Animationsfabrik / Umedia / Walking The Dog / Wüste Film West GmbH / Eurimages / Programme MEDIA de la Communauté Européenne / Polski Instytut Sztuki Filmowej
Género
AnimaciónDrama | Animación para adultos. Colonialismo. Años 70. Periodismo.África. Basado en hechos reales
Sinopsis
Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos. (FILMAFFINITY)
Premios
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2018: Premios Goya: Mejor película de animación
2018: Festival de San Sebastián: Premio del público
2019: Premios Platino: Mejor película de animación
Críticas
  • "Una obra visualmente impresionante, potente y que transmite inmediatez (...) Le faltan matices psicológicos. Se presenta a Kapuscinski como si fuera un hombre de acción estereotípico" 
  • "Poco a poco va permitiendo que su testimonio de primera mano surja de una manera que combina autenticidad documental e intensidad dramática" 
  • "Entre la rotoscopia y la motion-capture, junto a entrevistas actuales (...) completando de este modo un panorama formal ciertamente peculiar. He ahí su grandeza, y quizá también su sombra. Porque la fusión de elementos tan distintos no termina de cuajar" 
  • "La técnica elegida es la rotoscopia. (...) Apurando la sensación es más real que la propia realidad: hiperreal por tanto (...) Lo que queda al final es una frontera que se cruza, un límite que se borra. Entre la realidad y el deseo." 
  • "La narración es épica y emotiva, sale del convencimiento y del corazón" 
  • "La precisa combinación de los elementos que conforman el filme da lugar a un crisol caleidoscopio, vibrante y lleno de emoción (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Impresionante película, que nos impactó, sensibilizó, emocionó. No hemos visto casi nada del género de documental de animación aunque no es nuevo. Estos directores, han realizado un esfuerzo impresionante que les llevó diez años de tarea, para con una técnica fantástica relatar entremezclando registros de la realidad documental, el relato usando la animación. La historia real es tan revulsiva que expresarla utilizando la animación nos permite digerirla con cierta distancia. Imperdible.
Copio y pego los comentarios que realizó un cinéfilo que encontré en internet :"Las vivencias del periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) da para un sinfín de películas, a cuál más brutal, dolorosa y atroz. Por ello es perfecta como punto de partida para bucear en una de las más largas y cruentas guerras fratricidas del siglo XX: la guerra civil que asoló de 1975 a 2002 a la excolonia portuguesa de Angola – y que prolongaba y multiplicaba lo que había sido su particular Guerra de Independencia (que se había dilatado durante casi tres feroces lustros) – con la intervención, entre otros muchos, de componentes cubanos, zaireños, sudafricanos, norteamericanos y soviéticos. La matanza – una de las múltiples manifestaciones de la infausta Guerra Fría que protagonizaron los dos bloques rivales en que se dividió el mundo tras el fin de la II Guerra Mundial – pasó tan inadvertida como casi todo lo que acontece en el continente africano, tan oscuro e impenetrable como su pasado y su futuro: desangrarse por unos ideales tan de prestado como equivocados, peones accesorios de un tablero repleto de comparsas y carente de interés para cualquiera que tuviera un ápice de decencia o de ecuanimidad.

Lo más lamentable es que Angola es un extenso territorio de casi 1.250.000 km² que posee abundantes y ricos yacimientos minerales y petrolíferos, aunque a pesar de ello, el nivel de vida de la mayor parte de los angoleños es muy bajo y, tantos sus índices de mortandad infantil como de expectativa de vida están, aún hoy, entre los peores del mundo, quedando la mayor parte de la riqueza nacional en manos de un porcentaje ínfimo de sus habitantes. Nada nuevo bajo el sol, pero especialmente doloroso cuando tanta lucha y tanta muerte pretendía instaurar un régimen marxista de justicia, igualdad y africanidad que les diferenciase de otras excolonias europeas. Este es el marco que refleja el relato que nos ocupa, los meses anteriores y posteriores a la ansiada independencia que se materializó en noviembre de 1975. Carnicería y desolación. Confusión y arbitrariedad.

Estamos ante una película que combina dibujos animados (para adultos) con imágenes reales, con entrevistas actuales a algunos de los protagonistas de aquel entonces, con fotografías de aquella infausta época y con textos del propio Kapuściński sacados de su crónica periodística de aquellos aciagos días y publicada en forma de libro en 1976. Sobrecoge comprobar que se haya derramado tanta sangre para alcanzar tan poco, tan penoso y tan ajado. Los humanos estamos agotados por la costumbre de tropezar una y otra vez sobre la misma piedra, sin aprender nada, sin comprender nada, sin enmendar nada. Somos animales de costumbres ancestrales, repetitivas e inquebrantables.

Destaca la inusitada agilidad del relato, desengañado y sin moralejas. Un aldabonazo inmisericorde.."