jueves, 25 de julio de 2019

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (2008)

Historias extraordinarias

Título original
Historias extraordinarias
Año
Duración
245 min.
País
Argentina Argentina
Dirección
Mariano Llinás
Guion
Mariano Llinás
Música
Gabriel Chwojnik
Fotografía
Agustín Mendilaharzu
Reparto
Klaus Dietze, Eduardo Iacono, Walter Jakob, Mariano Llinás, Horacio Marasi,Ana Livingston, Agustín Mendilaharzu, Santiago Mitre, Esteban Lamothe,Mariana Mitre, Elisa Carricajo
Productora
I-Sat / El Pampero Cine / Universidad del Cine
Género
IntrigaDrama | Cine experimental. Película de episodios
Sinopsis
Se trata de los relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial: H, X y Z, cada uno con una misión, que se irán revelando de a poco. Capítulo tras capítulo, Llinás describe lugares, situaciones, sus actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos, a partir de un relato en off (con las voces de Daniel Hendler, Juan Minujin y Verónica Llinás), escrito con formato literario, de manera que estos cuentos ilustrados no requieran diálogos entre los personajes. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Premios Sur: Mejor guión original
2008: BAFICI: Premio Especial del Jurado - competencia argentina
Críticas
  • "[Te] retiene en la butaca (...) sus logros: la felicidad que exhalan sus interpretaciones, sus ganas de contar, su puesta en escena, su proyecto mismo. (...) subterranísima película" 
  • "Una película narrada con una voz en off que funciona como un surtidor de imágenes. (...) Importa el ritmo de cada relato, importa la sensación de estar dentro de una aventura de la que depende hasta la misma vida del espectador. Es cine del trepidante que discurre por la retina como un secreto recién contado." 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Bueno, bueno. Gran discordia en nuestro grupo. Dos tercios la encontraron mala, se aburrieron, imposible de seguir. Un tercio se mostró interesado en ver la segunda parte. Es una película experimental y hay críticos que la califican como la mejor película argentina.
Yo pertenezco al tercio, (tres en nueve), interesada en seguir viéndola. Es una película en episodios pero que tienen continuidad de tema, aunque cruza experiencias de tres hombres, H,X,Z. Así sin nombres. Dura más de cuatro horas, lo que es poquísimo para este director cuya última película dura catorce horas. Ya con eso estamos planteando que lo que realiza es extraño, fuera de moldes. Me queda exponer lo que sentí yo. Me interesó, me mantuvo atenta. Pero también me di cuenta que me tomó de sorpresa y que la vimos sin las condiciones adecuadas. Quizás en un cine, con perfecto sonido, la hubiera disfrutado y abarcado. Ver cine , en un cine, aunque es un acto público, tiene total intimidad. Verla en el living de la casa, en grupo de amigos, no fue lo ideal. La técnica es como que alguien nos lee una novela. Así nosotros nos dejaríamos llevar por esa lectura, de ojos cerrados y nuestra mente elaboraría las imágenes. Pero en este caso, permanecemos de ojos abiertos, y mientras nos leen, las imágenes discurren, solo con sonidos de ambiente y alguna música. Imágenes espléndidas, que nos convierten en testigos, y nos involucran como lo hace una novela. Raro, no? Jugó en contra la sorpresa, en perder el hilo pendiente en descubrir de que iba la cosa. Creo que debo empezar todo de nuevo con esta película. Intuyo que vale la pena.