- Título original
- Le passé (The Past)
- Año
- 2013
- Duración
- 130 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Asghar Farhadi
- Guion
- Asghar Farhadi
- Fotografía
- Mahmoud Kalari
- Reparto
- Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli
- Productora
- Coproducción Francia-Irán; Memento Films Production
- Género
- Drama | Familia
- Sinopsis
- Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
- Premios
- Críticas
- "Se trata de un melodrama familiar exquisitamente esculpido en el que el final de un matrimonio no es más que el comienzo de algo más, un tapiz imborrable de revelaciones cuidadosamente diseñadas y de profundas verdades humanas"Justin Chang: Variety
- "'El pasado' funciona como un adagio de clave baja en manos de un maestro del piano, que sabe dar a cada nota los matices justos y hacer que cada frase afecte a todas las demás"Deborah Young: The Hollywood Reporter
- "Qué película tan sobrecogedora, con un verdadero nervio intelectual (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"Peter Bradshaw: The Guardian
- "La trama es la más impura de las telenovelas, pero el arte del [director] Farhadi y su resonante humanismo trasciende más allá del melodrama y de las barreras culturales. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)"Peter Travers: Rolling Stone
- "Absorbente casi de manera hipnótica, haciendo girar una intrincada red de dilemas, reacciones emocionales y propósitos en un drama doméstico que deja al espectador ansioso por ver cómo concluye. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)"Claudia Puig: USA Today
- "Quizás «Le passé» parezca más calculada que «Nadir y Simin». Quizá sea más imperfecta, más excesiva. (...) Con todo, es una película magnífica"Sergi Sánchez: Diario La Razó
2 comentarios:
Muy buena película y este director iraní sigue su ruta de dramas complejos de parejas, como lo vimos en La separación, y en El viajante. Transcurre en París, pero las tensiones de separación y formación de nuevas parejas, nos habla de culturas donde una pareja crea un apego muy profundo, donde el sentido de posesión, el amor y el odio se entremezclan. Uno lo siente como drama universal.
Tenía el firme propósito de no compararla con "la separación", fue difícil no hacerlo. Pero no es sobre las expectativas del espectador mi comentario,sino sobre esta película: transcurre en un barrio de Paris donde el personaje masculino central vivió en el pasado y convivió con una mujer francesa y sus dos hijas. La trama es una sucesión de conflictos diversos, entre la pareja pasada y la actual, entre madre e hija... Problemas personales muy comunes en nuestras sociedades y que así narrados parecen acrecentarse por la inmadurez de los personajes. El personaje masculino central parece ser el único equilibrado y con capacidad de reaccionar ante los conflictos con humanidad y sensatez, reforzado por otro amigo suyo,también...iraní. Excepto este aspecto no dicho pero que subyace, la película me parece buena y un buen pretexto para pensar acerca de como las condiciones de vida de nuestras sociedades hoy, influyen en las personas y las "des-afectan"
Publicar un comentario