jueves, 24 de octubre de 2019

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968)

Memorias del subdesarrollo

Título original
Memorias del subdesarrollo
Año
Duración
97 min.
País
Cuba Cuba
Dirección
Tomás Gutiérrez Alea
Guion
Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes (Novela: Edmundo Desnoes)
Música
Leo Brouwer
Fotografía
Ramón F. Suárez (B&W)
Reparto
Daisy Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, Yolanda Farr, Ofelia González
Productora
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Género
Drama | Revolución Cubana. Drama psicológico
Sinopsis
Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • "Quizá la película más emblemática e internacional de Alea. Cálida, divertida y algo amarga radiografía de un tiempo nuevo: es decir, la triunfante revolución que se abre paso a trompicones. El guión, perfecto"
  • "Con más autenticidad que Antonioni por esa misma época, con un estilo de gran refinamiento plástico y una absoluta libertad narrativa, Alea nos muestra la soledad y el desamparo de aquellos que deciden permanecer al margen de la historia."
  • "'Memorias del subdesarrollo' es una película noble y profunda, y por ello quizá no sea muy popular. Pero uno sospecha que su influencia se extenderá más allá de su audiencia inmediata" 
  • "Un hito del cine cubano (...) Una mezcla atrevida de lo personal y lo político" 
  • "De las docenas de películas producidas en Cuba bajo la insistencia de Castro en la importancia del cine, 'Memorias del subdesarrollo' es la más sofisticada." 
  • "Un logro fascinante. Una película sobre la alienación que es inteligente, triste y con frecuencia divertida" 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Película para rever y repensar. Lúcida, que tantos años después nos cuestiona. Gutierrez Alea siempre realizó un cine objetivo. Se formó en Italia y filmó junto a Visconti. Nos cuestiona, como nos cuestiona Cuba. Soy una intelectual de izquierda, pero también soy burguesa. Como tal la pregunta que se plantea, es como hubiera vivido como habitante de La Habana los años de la revolución? Esas contradicciones las vive este personaje y nos interpela.