miércoles, 25 de marzo de 2020

SORRY WE MISSED YOU (2019)

Sorry We Missed You
Título original
Sorry We Missed You
Año
Duración
101 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Ken Loach
Guion
Paul Laverty
Música
George Fenton
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Nikki Marshall, Harriet Ghost, Linda E Greenwood, Alfie Dobson, Mark Birch, Ross Brewster, Julian Ions, Charlie Richmond, Brad Hopper, Mark Burns, Stephen Clegg, Norman Sansom, Jack Berry
Productora
Coproducción Reino Unido-Francia-Bélgica; Sixteen Films / BBC Films / BFI Film Fund / Les Films Du Fleuve / Why Not Productions / Wild Bunch. Distribuida por Front Row Filmed Entertainment
Género
Drama | Drama social. Familia
Sinopsis
Ricky (Kris Hitchen) y su familia han estado peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer (Debbie Honeywood) como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras... (FILMAFFINITY)
Premios
2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2019: Festival de San Sebastián: Premio del público - mejor film europeo
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor guión y actor (Hitchen)
Críticas
  • "Enésima tragedia de la clase obrera de Ken Loach y Paul Laverty. (...) Drama social sustentado en un sólido trabajo actoral (...) pero finalmente torpedeado desde dentro por su flagrante vocación fatalista. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)" 
  • “Mirar el presente para comprenderlo. Esa es la propuesta de Loach, nacida de la de la inmediatez de su visión, de la celeridad de una cámara que atrapa la vida, que aferra la realidad. Cine urgente, cine necesario (…) Sus personajes son trabajadores precarios que ven cómo sus empleos convierten sus existencias en una miseria cotidiana que lleva a la vida sin vida (…) Si las adversidades que los acechan parecen excesivas, solo queda echar un vistazo a la prensa (…) Puntuación: ★★★★ ½ (sobre 5)” 
  • "Un drama potente y muy personal sobre lo que está sucediendo en el día a día de las personas normales y corrientes, no sólo de Inglaterra, sino del mundo entero." 
  • "Un crescendo emocional sostenido sobre una silenciosa devastación personal (...) Es un drama tan humano, tan empático y poderoso, que sus escenas acaban impidiéndote respirar." 
  • "No ofrece nada que no hayamos visto antes de este director, pero tiene una esencia atemporal que sugiere que el lamento de Loach [respecto a la sociedad] resuena hoy más que nunca." 
  • "Una de las mejores películas de Loach" 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Ken Loach siempre nos presenta en buen cine la denuncia social. Las injusticias, las trabas que tienen ciertos sectores de la sociedad, aún en el reino unido para acceder a sus derechos. Lo hace al estilo de los Hermanos Dardenne. En esta película el tema es de quien inicia un trabajo con el cuento de que es por cuenta propia, en esas inmensas cadenas, tipo Uber, donde se entra con un pequeño capital, en este caso una furgoneta, y la contraparte asegura el cliente y por lo tanto el trabajo. Lo cierto es que de libre y cuenta propia no tiene nada, sólo los riesgos sin fin. Es de una escalada dramática que agobia. Desgracias sin fin y sin salida. Super bien actuada, pero quizás era el momento histórico de ver una comedia.