domingo, 23 de agosto de 2020

ADAM (2019)



Título original
Adam
Año
Duración
98 min.
País
Marruecos Marruecos
Dirección
Maryam Touzani
Guion
Maryam Touzani, Nabil Ayouch
Fotografía
Virginie Surdej
Reparto
Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui
Productora
Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n' Productions, Les films du nouveau monde, Artemis Films
Género
Drama
Sinopsis
Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.
Premios
2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial
Críticas
  • "Una historia mucho más profunda de lo que aparenta y que representa un debut más que exitoso para Maryan Touzani." 
  • "Conmovedora y envolvente (...) No tiene un tema demasiado original, pero las excelentes actuaciones de Lubna Azabal y Nisrin Erradi hacen que sea desgarradora." 
  • "Una pequeña joya hermosamente elaborada y guiada por los personajes que sabe cuándo y cómo pulsar las teclas adecuadas (...) No es ni muy dulce ni muy pesada" 
  • "[Un] exquisito primer largometraje (...) Lo más destacable del filme es cómo Touzani evita que los temas sociales aquí tratados se conviertan en una losa, manteniendo siempre un estilo afectivo y ligero." 
  • "Una película conmovedora y modesta con pocas pretensiones, pero que toca emociones primarias." 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Maravillosa película. Conmovedora, con diálogos mínimos, pero con una impresionante expresividad, en los gestos, rostros, silencios. Todo queda dicho. Denuncia social, pero sin carácter acusador. Lo expone para que no reconozcamos en esos personajes, en esas historias. Fue un acierto en todo elegir esta modesta película marroquí, primera obra de una directora.