domingo, 27 de septiembre de 2020

MI VIDA SIN MÍ (2003)


 

Título original
Mi vida sin mí (My Life Without Me)
Año
Duración
106 min.
País
España España
Dirección
Isabel Coixet
Guion
Isabel Coixet (Cuento: Nanci Kincaid)
Música
Alfonso de Vilallonga
Fotografía
Jean-Claude Larrieu
Reparto
Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling, Deborah Harry, María de Medeiros, Alfred Molina
Productora
Coproducción España-Canadá; El Deseo, Milestone Entertainment, Antena 3 Televisión, Vía Digital
Género
DramaRomance | Drama romántico. Enfermedad
Sinopsis
Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: 2 Premios Goya: mejor guión adaptado y canción. 5 nominaciones
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2003: Premios del Cine Europeo: nominada a mejor película y directora
2003: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
Críticas
  • Por las venas de los adictos al cine corre un líquido rojo y espeso: se llama curiosidad. Como en la vida, el espectador acude a un encuentro, cargado de preguntas, intentando resolver ciertos misterios de la existencia y los sentimientos. "Mi vida sin mí" es una invasión de respuestas. Conmovedora hasta el aliento, hermosísima de principio a fin, la historia de esta joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino es un deslumbrante ejercicio de sutileza, un impagable despliegue de emociones sin parangón en el cine español reciente. Puede que no sea un film perfecto, pero la cámara de Coixet y la actuación de Polley -una de las mejores interpretaciones femeninas que se han visto en mucho tiempo- consiguen una intensidad y un realismo que traspasa el tiempo e inunda el corazón... y tan grabada queda que su recuerdo se hace melancólicamente imprescindible.
  • "Intensa y emocionante película (...) los intérpretes son más que el añadido de una decena larga de magníficos rostros, son un todo, un prodigio de unidad colectiva, de delicada interacción." 
  • "Coixet seduce y hace llorar (...) palabras e imágenes se complementan fraternalmente, te meten dentro, te solidarizan con el hermoso ritual de una despedida tan realista como poética, tan lúcida como emotiva. 'Mi vida sin Mí' regala ozono, supone un acto de afirmación en la puta vida."
  • "Un asombroso drama que Isabel Coixet impulsa con una puesta tan emotiva como transparente, con la ayuda de una memorable Sarah Polley. (...) una película de hondura inabarcable, en la que las imágenes laten con vida propia." 
  • "Una obra liberadora, sensibilísima, de una reparadora tristeza."
  • "Isabel Coixet evita los elementos más sensibleros para convertirla en una historia genuinamente emotiva e inspiradora (...) La delicadeza con que está llevada y la maravillosa actuación de la protagonista aseguran el éxito más allá de cualquier perspectiva"
  • "Pertenece a ese tipo de historias que nunca se olvidan y que deberíamos recomendarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Ayuda a entender el misterio de la vida. La vida absurda, la vida breve, la vida aparcada en la roulotte de los sueños."
  • "Coixet logra un equilibrio perfecto (...) No es ajeno al resultado un sólido reparto, del que emerge una actriz portentosa, Sarah Polley, capaz de resultar a la vez cotidiana y excepcional."

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Conmovedora y excelente película que he ido aprehendiendo con el corazón en el correr de los días. Nos enfrenta a una circunstancia que quizás hemos imaginado cómo la viviremos. También conocemos los diversos modos como lo han vivido seres queridos. Todos podemos enfrentarla de modos diferentes, incluyendo la negación. y por eso juzgar ese modo, es algo que no podemos hacer. Aquí la protagonista transcurre ese tiempo, que puede ser eterno, en una forma vital, dejando su marca para siempre. La actuación impactante, y la cámara luminosa, se suman para realizar una película inolvidable.