viernes, 6 de agosto de 2021

CINE, ASPIRINAS Y BUITRES (2005)

 


Título original
Cinema, Aspirinas e Urubus
Año
Duración
99 min.
País
Brasil Brasil
Dirección
Marcelo Gomes
Guion
Marcelo Gomes, Karim Aïnouz, Paulo Caldas. Historia: Ranulpho Gomes, João Miguel
Música
Tomaz Alves de Souza
Fotografía
Mauro Pinheiro Jr.
Reparto
João Miguel, Peter Ketnath, Irandhir Santos, Mano Fialho, Fabiana Pirro, Veronica Cavalcanti, Francisco Figueiredo, Arilson Lopes, José Leite, Zezita Matos
Productora
Rec Produtores Associados Ltda, Dezenove Filmes
Género
AventurasDrama | Road Movie. Años 40
Sinopsis
Narra la historia de un alemán que viajó en 1942 al noreste de Brasil a vender aspirinas... Brasil, década de 1940. El país estaba gobernado por Getúlio Vargas, cuyo régimen dictatorial, el Nuevo Estado, se extendió entre 1937 y 1945. En el extranjero, la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa y Asia. Entre 1942 y 1945, el gobierno de Vargas envió a millones de refugiados afectados por la sequía del nordeste del Brasil a trabajar por la fuerza en la selva del Amazonas, para producir el caucho que los Estados Unidos necesitaban para su desempeño en la guerra. Mientras tanto, en el corazón del nordeste Brasileño, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que ha escapado del conflicto bélico y Ranulpho, un brasileño que huye de la sequía. Van de pueblo en pueblo, proyectando un film publicitario sobre una nueva droga “milagrosa” a los habitantes, quienes hasta ese entonces no habían tenido contacto con el cine. Atravesando los caminos polvorientos del interior del país, buscarán expandir sus horizontes. (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Festival de Cannes: Premio del Sistema Educativo Nacional de Francia
2006: Festival de Mar del Plata: Mejor película iberoamericana
Críticas
  • "Marcelo Gomes logra una impresionante y sobria ópera prima" 













1 comentario:

Margarita Az dijo...

Muy buena película. Épocas terribles en el mundo, y mucho más para un alemán pacifista. Detrás de una experiencia que nos puede sacar muchas sonrisas, está la tragedia de aquellos de los que son despojados de todo. Hasta de su propia identidad. Increíbles actores o personajes auténticos.