martes, 1 de noviembre de 2022

INVITACION DE BODA (WAJIB) 2017

 

























Título original
Wajibaka 
Año
Duración
96 min.
País
Palestina Palestina
Dirección
Annemarie Jacir
Guion
Annemarie Jacir
Fotografía
Antoine Heberlé
Reparto
Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik, Tarik Copty, Ossama Bawardi, Lama Tatour, Ruba Blal
Productora
Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega; 
Philistine Films, Ape&Bjorn As, Ciudad Lunar Producciones, Snowglobe Films
Género
Drama | Familia. Road Movie
Sinopsis
Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Festival de Locarno: Competición Internacional
2017: Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri)
Críticas
  • "La idea tiene mucho de 'Ladrones de bicicletas' (...) Es muy grande la diferencia de voltaje emocional entre ambas películas (esta es más intimista y por momentos se acerca a una comedia), de modo que casi nadie percibe esa analogía estructural." 
  • "La imagen del film juega principalísimo papel. No se limita a seguir a los personajes, sino que es constante ratificación o elocuente réplica a la palabra protagónica. Una realización que renueva el placer por el cine." 
  • "Aunque visualmente no tiene carácter y tiene elementos que son de todo menos originales, 'Wajib' tiene un clímax bien escrito que hace que cobre vida." 
  • "[Una] mirada accesible y genial a una zona de Oriente Medio compleja y a veces tensa (...) Funciona bien, dentro de sus limitaciones, como escaparate para el dúo de padre e hijo de los Bakri." 
  • "El guion es agudo y las situaciones deberían tocar alguna tecla universal a través de la diferencia generacional (...) Naturalista, con buen ritmo y bien interpretada por los actores principales" 
  • "El guion de Jacir va desplegando las capas de la película con pulcritud (...) El buen sentido del lugar y la riqueza de los personajes son difíciles de resistir (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
  • "Jacir es una directora económica; no hay nada frívolo en la película. Ella también es sensible, imaginativa y competente." 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Película conmovedora que llama a introducirnos en el cine palestino. La directora Annemarie Jacir, continúa en esta segunda película lo que planteó en su primera, La sal de este mar. El conflicto entre los palestinos que permanecen y los que se fueron. Ella además de cineasta es poeta, y su lenguaje a veces se realiza a través de imágenes y gestos que debemos interpretar.
Es una road movie que realizan padre e hijo en la ciudad de Nazareth, cumpliendo con la tradición de entregar personalmente las invitación de boda de hermana e hija. El hijo, arquitecto residente en Italia, y el padre, residente en Nazareth, no solo muestran un conflicto generacional, sino que se cuelan todos los que sobrevienen cuando se ve desde lejos a "la patria", o se convive con "el enemigo", en los salones de clase y el vecindario. Sin maniqueísmos, con sensibilidad, nos acercan una visión que aporta autenticidad.