martes, 20 de agosto de 2024

EXTRAÑA FORMA DE VIDA (2023) Y LA VOZ HUMANA (2020) ALMODOVAR

 




























DOS MEDIO  METRAJES

Título original
Extraña forma de vidaaka 
Año
Duración
31 min.
País
España España
Dirección
Pedro Almodóvar
Guion
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine

Género
Western | Homosexualidad. Melodrama. Mediometraje
Sinopsis
Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • "Almodóvar humaniza y ennoblece el 'western' (...) un delicado prodigio de clasicismo y pasión por el cine." 
  • "Almodóvar conquista el Oeste con su romanticismo loco y crepuscular." 
  • "Es corto, es western, es gay, es mejor (...) excelente cortometraje (...) Lo único que lamentamos es que sea tan corta (...) pasan tantas cosas en tan poco tiempo que a uno le gustaría seguir viviendo en ella." 
  • "Almodóvar dispara al alma ‘queer’ del wéstern con 'Extraña forma de vida'" 
  • "La adscripción al género del wéstern es debida a que los personajes van vestidos de época, aparece un caballo y se dispara un revólver (...) me asalta la sensación de que he estado un rato afortunadamente corto en compañía de la nada" 
  • "Una emotiva y tierna historia de deseo y amor, erotismo y sensualidad (...) todas esas sugerentes y evocadoras secuencias nos llevan a cada uno de nosotros a alargar el cortometraje (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

    Título original
    The Human Voice
    Año
    Duración
    30 min.
    País
    España España
    Dirección
    Pedro Almodóvar
    Guion
    Pedro Almodóvar. Teatro: Jean Cocteau
    Reparto
    Música
    Alberto Iglesias
    Fotografía
    José Luis Alcaine
    Compañías
    Coproducción España-Estados Unidos; 
    Género
    Drama | Mediometraje. Teatro
    Sinopsis
    Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. (FILMAFFINITY)
    Premios
    2020: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
    Mostrar todos 
    Críticas
    • "Almodóvar vuelve a jugar con el artificio de su propio cine en ‘La voz humana’ (...) magnífica pieza (...) menos texto, más imagen" 
    • "Un deslumbrante trabajo (...) un ejercicio de cine tan pleno y riguroso como libre en su meticulosa exactitud. Todo luce y se exhibe infectado de una morbosa y febril perfección. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
    • "El manchego adapta libremente a Cocteau (...) Es fiel a su esencia (...) pero lo que hace con el espacio, con el decorado, con esa frontera difuminada en la pantalla entre ficción y realidad, es magistral (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
    • "Se aleja de la parte más polvorienta del texto para reinventarlo en el fondo y en la forma (...) Obra menor en su filmografía, un divertimento de lujo y un bombástico ejercicio de estilo al lado de una Swinton superlativa." 
    • "Deslumbrante cortometraje (...) Construcción y destrucción, artificio y naturalidad, disfraz y verdad: fuerzas que dan forma la nueva genialidad de Almodóvar." 
    • "Encapsula la sofisticación del cine del manchego de los últimos años desde sus mismos créditos de apertura (...) la música de Alberto Iglesias, la exquisita dirección de fotografía de Alcaine y el vestuario (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
    • "El director moldea el texto de Cocteau con su sello más personal para imprimirle modernidad." 




1 comentario:

Margarita Az dijo...

Un plato fuerte ver juntos estos dos mediometrajes de Almodovar.
Absolutamente diferentes, pero con su sello. Sin duda La voz humana, adaptación de Cocteau será para recordar.
Altamente recomendables.