- Título original
- Ainda estou aqui
- Año
- 2024
- Duración
- 135 min.
- País
Brasil
- Dirección
- Walter Salles
- Guion
- Música
- Warren Ellis
- Fotografía
- Compañías
- Coproducción Brasil-Francia;
- Género
- Drama | Biográfico. Política. Secuestros / Desapariciones. Años 70
- Sinopsis
- Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra
cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la Dictadura militar de Brasil, en 1971. (FILMAFFINITY
- Premios
- Críticas
- "Un delicado, vívido y muy brillante trabajo de reconocimiento y memoria. (...) grande y emocionante (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"Luis Martínez: Diario El Mundo
- "Cuenta una historia extremadamente similar a las narradas por ficciones sobre regímenes militares en países como Chile y Argentina, y el empeño que Salles pone a la hora de adornar su metraje (...) no logra ocultar su convencionalidad."Nando Salvá: Diario El Periódico
- "Walter Salles emociona con la vida íntima de una familia rota por la dictadura brasileña (...) un retrato precioso de la heroína moderna que no suele aparecer en el cine."Pepa Blanes: Cadena SER
- "Rotunda, emocionante y luminosa (...) El director esquiva con temple todas las trampas que podría suponer tener entre manos una historia que le interpela personalmente para situarse lejos -¡lejísimos!- del predecible melodrama victimizante, lacrimógeno y nostálgico"Janina Pérez Arias: kinótico
- "La película tiene momentos brillantes, principalmente en su primera parte, y cae en toda su parte final en un exceso innecesario de retórica. Es evidente que Walter Salles no es un gran cineasta, pero con 'Ainda estou aqui' es capaz de rodar su mejor película"Àngel Quintana: Caimán
- "La magnífica película de Walter Salles, basada en hechos reales -fue amigo de la familia Paiva cuando era adolescente-, es un homenaje absorbente y conmovedor a una mujer formidable y a su familia"
- "Una película apasionante, profundamente conmovedora, con un hondo pozo de dolor. Es una de las mejores de Salles"David Rooney: The Hollywood Reporter
1 comentario:
Ayer fue muy numeroso el grupo de cine con amigas en mi casa. La mayoría de nosotras inmersa en la cultura brasileña, gracias a la convivencia de largos años en nuestra frontera. Las actrices de esta película, "las Fernandas", madre e hija, han sido bien amadas, diosas, tanto del cine como de la televisión para nosotras. Gustó mucho, y para mi, fue una película correcta, que muestra con autenticidad, sin victimizar, ni tener golpes bajos, la tragedia vivida con sus crímenes e injusticia, durante las dictaduras militares en nuestra América Latina. Es una
película que en su realismo, parece un documental, y se apoya en pequeñas filmaciones y fotos familiares. Quizás sirva leer o informarse antes, quien es el personaje que se rescata, Eunice Paiva, su trayectoria y su final, para no dejarse atravesar por el devenir de la trama y apreciar la recreación de época y ese fugaz rescate que la memoria realiza a través de una profunda emoción, en un ser con su cerebro ya
vacío. Otro punto fuerte, es su oportunidad histórica. Es una película sobre los derechos humanos en un momento en que estos derechos están tan vapuleados por los gobiernos y por la ignorancia y el consumismo. Brasil, que es tan exitista con sus logros en el campo del deporte y la cultura, tendrá una oportunidad para recordar e incluso conocer.
Publicar un comentario