- Título original
- Dahomey
- Año
- 2024
- Duración
- 67 min.
- País
Senegal
- Dirección
- Mati Diop
- Guion
- Mati Diop
- Reparto
- Documental, Intervenciones de: Dowoti Desir, Micheline Ayinon, Bicarel Gnikpo, Nadia Vihoutou Kponadou. Voz: Lucrece HouegbeloVoz, Parfait ViayinonVoz, Didier SedohaVoz, Sabine Nassegande BadjogouminVoz
- Música
- Wally Badarou, Dean Blunt
- Fotografía
- Josephine Drouin Viallard
- Compañías
- Coproducción Senegal-Francia-Benín; Les Films du Bal, Fanta Sy. Distribuidora: Les Films du Losange
- Género
- Documental | África. Colonialismo
- Sinopsis
- Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi. (FILMAFFINITY)
- peemios
- Críticas
- "Apasionante documental (...) Con una sencillez aplastante, Diop va al grano, sin distraerse por el camino ni enamorarse de sus sugerentes imágenes, (...) evita el adoctrinamiento (...) para centrarse en los dilemas del presente."Elsa Fernández-Santos: Diario El País
- "Funciona a la vez como detallado documento del traslado de esos tesoros, febril discusión sobre el significado de ese proceso y cuento de fantasmas (...) Se muestra desbordante de ideas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"Nando Salvá: Diario El Periódico
- "Mágico documental (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"Philipp Engel: Diario La Vanguardia
- "El diálogo entre voces es tan didáctico como productivo, aunque a veces da la impresión de que a Diop le resulta difícil armar un esqueleto de imágenes lo suficientemente sólido para sostener su discurso. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"Sergi Sánchez: Diario La Razón
- "Extraordinario documental que nos permite entender el trauma identitario del expolio. Alegato decolonial desde el documental observacional-fantástico (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"Carlota Moseguí: Cinemanía
- "Para gozar del cruce entre documental y ficción. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"Manu Yáñez: Fotogramas
1 comentario:
Fantástico documental, por su arte y su contenido anticolonialista, realizado por la joven directora francesa de ascendencia senegalesa. No solo vale por su oportuno decir político, sino porque expresa las contradicciones existentes también en África, a través de las discusiones que su película genera entre estudiantes de una Universidad de Senegal. Arrasó con premios de Festival y se destaca en Cannes que se lleva el premio a Mejor película, lo que no es común para un documental. Se trata de la devolución, de obras de arte, (solo 26), del bellísimo museo del Quais de Branly, de París, que continuó al Museo del Hombre. Todos los que somos curiosos en lo social, nos hemos preguntado el porqué del trágico destino de África, y pensamos en el más terrible suceso de la humanidad, que ha significado los siglos de esclavitud. Lo que asombra, es que la esclavitud existía antes de que llegaran los europeos y en el Reino de Dahomey estaba instalado un puerto esclavista, que manejaban sus propios reyes. La responsabilidad de conocer y revisar su propia historia que les cabe a los africanos es inmensa, y es tarea de la humanidad toda.
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