domingo, 25 de mayo de 2025

MUERTE EN VENECIA (1971)

 



Título original
Morte a Venezia
Año
Duración
127 min.
País
Italia Italia
Dirección
Luchino Visconti
Guion
Luchino Visconti, Nicola Badalucco. Novela: Thomas Mann
Gustav Mahler
Fotografía
Pasqualino De Santis
Compañías
Alta Cinematografica
Género
Drama | Años 1910-1919. Homosexualidad. Pandemias. Película de culto
Grupos
Trilogía alemana | Adaptaciones de Thomas Mann
Sinopsis
A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. (FILMAFFINITY)
Premios
1971: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1971: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1971: Premios BAFTA: 4 premios: banda sonora, dirección art., fotografía y vestuario
1970: Premios David di Donatello: Mejor director
1971: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
1971: Premios del Sindicato de Críticos de Cine Franceses: Mejor film extranjero.
 
Críticas
  • "Un filme complejo, incluso en sus defectos, y que, para Visconti, supuso un compromiso personal grave, del que supo salir en parte con dignidad y en parte haciendo trampas. (...) exuberante e irregular filme (....) exceso de evidencia" 
  • "Lenta, precisa, bella (...) El conjunto sigue siendo un logro inmensamente formidable" 
  • "Me temo que, en lugar de traer la historia a la vida, Visconti la ha embalsamado"
  • "La maestría del estilo visual de Visconti casi logra crear las muchas ideas y sentimientos que la torpe narrativa despercidia por completo" 
  • "Un artefacto oscuro y evocador del último siglo" 
  • "Ni siquiera su banda sonora clásica puede convertir este aburrido retrato de la obsesión de un hombre en el clásico cinematográfico con el que se confunde tan a menudo" 
  • "Tira por la borda las cavilaciones metafísicas de Mann sobre el arte y la belleza en favor de unas escenas patéticas de rímel corrido y el conjunto es tan exagerado que acaba siendo totalmente risible" 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Volvimos al cine de culto, reviendo esta película de Visconti. Algunas de nosotras habíamos leído, justo ahora, la novela de Mann y teníamos recuerdos de Dirk Bogarde. Nos gustó la increíble recreación de época, antes de la primera guerra en una Venezia mostrada con sus claros oscuros. Dirk Bogarde inmenso, y el drama sigue en sus detalles a la novela.