sábado, 21 de febrero de 2026

37 SEGUNDOS (2019)

 






















Título original
37 sekanzu
Año
Duración
115 min.
País
Japón Japón
Dirección
Hikari
Guion
Hikari
Reparto
protagonista Mei Kayama
Música
Aska Matsumiya
Fotografía
Stephen Blahut, Tomoo Ezaki
Compañías
Knockonwood, Kamma Pictures, Anarchy Post, Hikari Films
Género
Drama | Discapacidad
Sinopsis
Yuma es una joven japonesa que sufre de parálisis cerebral. Dividida entre sus obligaciones familiares y su sueño de convertirse en una artista de manga, lucha por llevar una vida independiente. (FILMAFFINITY)


Premios
2019: Festival de Berlín: Sección Panorama - Premio del Público (Mejor Film)
  
Críticas
  • "Un retrato imparcial y muy original de una auténtica heroína." 
  • "Delicada e impactante, aunque no lo aparente (...) Con un ritmo fluido, muy bien filmada y editada, mezcla anime e ilustración con imágenes reales para contar la historia de una aspirante a artista que ansía la libertad" 
  • "Un interesante estudio de personajes sobre una mujer que empieza a madurar más tarde de lo que debería". 
  • "El trabajo de Hiraki tiene muy buenas intenciones (...) Al final, sin embargo, la obra pierde confianza en sí misma, sobrecargando la trama con innecesarios secretos familiares (…) Puntuación: ★★ (sobre 4)" 
  • "Ofrece una mirada extraña y muy auténtica a la vida de una persona con parálisis cerebral." 
  • "Un drama reconfortante y para todos los públicos sobre una joven mujer japonesa con parálisis cerebral que ofrece un final poco convincente (aunque conmovedor) (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" 











1 comentario:

Margarita Az dijo...

Continuamos con la directora japonesa Hikari, que vimos Familia en renta, y realmente vimos una muy agradable película. Los temas pueden ser muchos, aunque la atención se dirige a los problemas de una muchacha con discapacidad en su movilidad. A partir de ahí, prejuicios, autoestima, abuso de poder, autoritarismo, miedos, y búsqueda de la propia identidad, se van delineando y desplegando. La actriz es increíble, y ella es una actriz japonesa que también tiene la misma discapacidad. Taché la palabra ""sufre", porque es sin duda una grave disminución, pero se intenta mostrar una vida con serios inconvenientes y pesares, como la de la mayoría, que pese a todo, puede vivirse con intensidad.