lunes, 4 de noviembre de 2019

EL HOMBRE QUIETO (1952)

El hombre quieto

Título original
The Quiet Man
Año
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
John Ford
Guion
Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)
Música
Victor Young
Fotografía
Winton C. Hoch, Archie Stout
Reparto
John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick
Productora
Republic Pictures
Género
ComediaRomance | Vida rural. Comedia romántica. Amistad
Sinopsis
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). (FILMAFFINITY)
Premios
1952: 2 Oscars: Mejor director, fotografía color. 7 nominaciones
1952: Globos de Oro: Nominada Mejor director y Mejor banda sonora
1952: National Board of Review: Mejor película
1952: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1952: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
1952: Venecia: Premio OCIC
Críticas
  • El mundo del cine ha recreado multitud de pueblos encantadores con sus personajes, sus costumbres y sus vidas... pero ninguno como Inisfree. La historia de un ex-boxeador irlandés (inmenso John Wayne) que vuelve de América a su hogar natal y se enamora de la hermana de su mayor enemigo es una comedia en estado de gracia que transpira el mejor talento de John Ford en cada plano. A pesar de su aparente sencillez, llevó años financiarla, pero afortunadamente tras su estreno se convirtió en un clásico inmediato (además de funcionar muy bien en taquilla en Estados Unidos). Un film homérico, de una magia irrepetible.
  • "Junto con "El apartamento" y "El buscavidas", una de mis tres películas favoritas"
  • "El milagro del cine eterno, inabarcable, vive en 'El hombre tranquilo' (...) gracias a un cineasta que acaricia sus imágenes, que ama a sus personajes, que convierte la magia del cine en la vida misma." 
  • "Ford está enamorado de Irlanda, igual que su reparto, y nos hacen pasar un tiempo agradable y alegre mientras están en ello." 
  • "La llamativa comedia romántica irlandesa de Ford esconde algunas ironías profundas en su nebulosa recreación nostálgica del sueño de un exilio." 
  • "'The Quiet Man' demuestra que Ford refinó muchas de las preocupaciones temáticas que le interesaron en la última década (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" 

1 comentario:

Margarita Az dijo...

Pasamos un rato increíble con esta apuesta al cine clásico americano, que en particular lo tengo olvidado. Fresca película de Johm ford que en clave de comedia realiza una tierna ironía al primitivismo de sus ancestros. El director hijo de irlandeses inmigrantes, y la pelirroja Mareen O'Hara, irlandesa de pura cepa, eran la excusa para esta entrañable película.