sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE CABALLOS Y HOMBRES

 


Título original
Hross í oss
Año
Duración
80 min.
País
Islandia Islandia
Dirección
Benedikt Erlingsson
Guion
Benedikt Erlingsson
Música
David Thor Jonsson
Fotografía
Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto
Helgi Björnsson, Charlotte Bøving, Sigríður María Egilsdóttir, Maria Ellingsen, Juan Camilo Roman Estrada, Kristbjörg Kjeld, Ingvar Eggert Sigurdsson
Productora
Leiknar Myndir
Género
ComediaDrama | Caballos. Vida rural
Sinopsis
Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias. Los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de San Sebastián: Premio Nuevos Realizadores
Críticas
  • "Una obra maravillosamente extraña, llena de hermosas imágenes de caballos islandeses combinadas con fondos congelados y escarpados. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
  • "Una enérgica película en la que el interior de los seres humanos interactúa con la parte exterior de los caballos. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
  • "El punto de vista puede ser desconocido, pero las imágenes son inolvidables. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
  • "Un encadenado de relatos donde el humor negro y absurdo, la extrañeza nórdica y la precisión técnica se diluyen en una narración impávida que pone difícil acomodarse (...) Puntuación: ★★½ (sobre 5)" 
  • "Una de esas películas inusuales, pero que hacen sistema desde el principio (...). Todo fluye de manera singular y sin apelaciones al exotismo." 
  • "Es un filme brillante, por la contraposición, por el duelo, por el análisis y la dualidad, por las metáforas, las comparaciones y los paralelismos a los que echa mano el director debutante (y también actor) Benedikt Erlingsson." 


1 comentario:

Margarita Az dijo...

Nos gustó mucho en general, y con reservas para los que tienen una especial sensibilidad hacia los animales. Al final se hace la aclaración que ningún animal fue dañado en la filmación. Es extraña, podría considerarse un documental, pero trabajan actores. Tiene un clima en cierta forma parecido a las de Kusturica cuando nos presenta esa raigambre del hombre con la naturaleza, en forma más primitiva, pese a que está en un país europeo. Las imágenes son bellísimas, y hay una exposición de diferentes modos de relación de los equinos y los hombres. Muy pocos en una total horizontalidad, con un diálogo de respeto, de igual a igual, y la mayoría en un muestra de dominio, tal cual somos en relación a todo. Entre las personas y las cosas, y también entre nosotros. Mucho humor en algunas escenas que muestran a la pareja en una repetición de una escena sexual con la misma natural animalidad. Sensible y agradable, un director para seguir.